Reportaje
Empoweryou, una aplicación de Fundación Vodafone y el CERMI
Un entrenador personal siempre a mano
Creada para empoderar a las personas con discapacidad
13/11/2014
Blanca Abella
EMPOWERYOU es una aplicación móvil que surge de una idea del CERMI y el apoyo de la Fundación Vodafone, que apuesta por esta iniciativa sin dudarlo, “el CERMI y Fundación Vodafone llevan años trabajando conjuntamente en distintas iniciativas, somos un tándem perfecto”, asegura Mari Satur Torre, Responsable de la Unidad de Innovación de la Fundación Vodafone España. La nueva aplicación, que funciona como un entrenador personal virtual, tiene como objetivo ayudar a cualquier persona con discapacidad a ejercer y afianzar su poder de decisión sobre sí misma y su entorno.
EMPOWERYOU, empodérate, quiere reforzar la toma de conciencia individual y colectiva sobre la discapacidad como parte de la diversidad humana. La forma de hacerlo será dotando a las personas con discapacidad de elementos que les ayuden a afianzar su conciencia de seres humanos con dignidad y titulares de derechos, al tiempo que les permitan adquirir habilidades para decidir por sí mismas y combatir y evitar las restricciones y discriminaciones que sufren en su vida diaria.
La aplicación es gratuita y consta de dos partes claramente diferenciadas. La primera es la sección “Empower apps”, que es un recopilatorio de aplicaciones accesibles para distintas categorías (ocio, transporte, educación...), se detallan los recursos tecnológicos más propicios para el empoderamiento, como pueden ser aplicaciones móviles, dispositivos u otros elementos TIC. “Estas apps han sido seleccionadas por que facilitan la vida a personas con discapacidad; existen muchas aplicaciones en el mercado pero muchas de ellas son desconocidas para las personas con discapacidad y es por eso que creemos que a través de esta selección de aplicaciones se puede fomentar su conocimiento, descarga y uso, con los beneficios que les puede conllevar”, explica Mari Satur Torre.
La segunda parte de Empoweryou es la sección denominada “Personas por personas”, o personas que ayudan a personas, porque tal y como aseguran desde el CERMI, “la persona es el mejor recurso para el empoderamiento, la mejor ayuda siempre es la persona”. En esta sección se fomenta así el mentorado social, el acompañamiento, el voluntariado y el fortalecimiento de las redes. Consiste en la participación voluntaria de una serie de personas que proporcionan orientaciones y apoyos a la persona con discapacidad en el camino hacia su plena inclusión social. Las personas con discapacidad pueden plantear dudas sobre las distintas categorías que presenta esta aplicación y sobre cuestiones de la vida diaria.
Y así funciona este mentorado: Ambas personas disponen de Empoweryou, tras bajárselo gratuitamente, y solo tienen que registrarse en ese apartado, uno como voluntario y otro como usuario. El voluntario debe estar atento a las cuestiones que le llegan a través de la misma aplicación y que pueden ayudar a un usuario, en concreto, a esa persona que planteó esa duda o cuestión desde su móvil y llegó al móvil del voluntario. Y así lo explica la responsable de Fundación Vodafone: “
El usuario solo debe registrarse y ya pueden comenzar a enviar sus dudas e inquietudes a los expertos y las personas que quieran ser expertos en las distintas categorías solo deben registrarse y presentar una breve justificación de por qué se consideran especialistas en la materia. A ellos les llegará un aviso cuándo un usuario plantea alguna pregunta sobre esa categoría”.
Carla, con discapacidad intelectual, se ha descargado esta aplicación y asegura que lo más interesante de EMPOWERYOU es esta sección de mentorado, “porque sirve para ayudar a otras personas y hacer preguntas”. Ella está deseando hacer preguntas, tiene un problema en su vida diaria que le gustaría solucionar de alguna manera, y es que no sabe sacar dinero de un cajero. Cree que algún voluntario virtual de Empoweryou podrá ayudarla. Pero también quiere ser voluntaria. Carla lleva ya un tiempo trabajando y cree que podría ayudar a otras personas que quieran trabajar, quiere que le hagan preguntas porque ella ya conoce algunas claves del empleo.
Cuatro grandes áreas temáticas
EMPOWERYOU se canaliza a través de cuatro grandes áreas temáticas:
1.- Toma de conciencia del valor personal, de los derechos y de la no discriminación. Empoderamiento personal, social y jurídico, dirigido a fortalecer las capacidades de las personas individuales como seres humanos valiosos dotados para ejercer sus derechos. En esta área se encuentran la categoría “Asesoría jurídica”, con la “Aplicación CERMI denuncias”, un recurso que ya ofrece el CERMI en su web y supone una útil herramienta para el colectivo de la discapacidad. En la app, los usuarios la valoran así: “muy bueno” y “excelente app”.
2.- Participación. Empoderamiento social y político, dirigido a fomentar la participación en la comunidad a través de las relaciones sociales, así como el activismo y la militancia social en organizaciones del tercer sector. Cuenta con la aplicación “Myevents”, creada para ayudar a organizar eventos.
3.- Inclusión en la comunidad y vida independiente. Empoderamiento social y económico dirigido a fomentar la libertad de elección, la toma de decisiones y la autonomía personal. Las categorías de esta área son numerosas: atención sociosanitaria; educación; empleo y formación; turismo, ocio y cultura y otros apoyos a la autonomía personal.
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Las aplicaciones son también variadas, por ejemplo, en atención sociosanitaria encontramos “Medicamento accesible plus”, una app que permite la consulta de información actualizada sobre medicamentos y que algunos usuarios califican como “muy útil, sencilla y funcional”, o “magnífica”. Además, existe otra app para personas con esclerosis múltiple que un usuario define como “práctica e intuitiva”.
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En educación, EMPOWERYOU dispone de la aplicación de la RAE-Diccionario Español; la app “ABLAH”, una herramienta de comunicación aumentativa para personas con trastorno del lenguaje que ha recibido varios premios y que los usuarios califican como “genial”, “una aplicación fantástica”, “contentísimo”, “no solo para autismo”; y otras dos aplicaciones sobre lengua de signos.
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En la categoría de Empleo y formación hay una app de soporte al empleo con apoyo.
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Turismo, ocio y cultura es una categoría con numerosas aplicaciones: Accesibility, sobre espacios y lugares accesibles para personas con movilidad reducida; ajedrez mente, para jugar al ajedrez; el buscaminas accesible, calificado por los usuarios como “genial”, “muy bueno”, “magnífica app”; el oledor explorador, una app sobre el primer cuento con pictogramas, de la que se dice: “gran cuento adaptado”, “me encanta”, “excelente propuesta”; Esaccesibles app, para puntuar la accesibilidad de lugares que visites; Museum Lázaro Galdiano app; ONCE-CIDAT Metro, app que ayuda a personas ciegas o con discapacidad visual a moverse por el metro, y que para los usuarios es “muy esperada”, “muy sencilla de utilizar”, “muy buena idea”; Teatro accesible, informa de las obras de teatro accesibles en Madrid, Barcelona y Valencia... y más!
4.- Mujeres y niñas con discapacidad. Este grupo poblacional, sujeto a múltiple discriminación, precisa de mayores apoyos para su empoderamiento. En este apartado, la aplicación fundamental es Soshelpers, que promueve la atención y asistencia inmediata ante situaciones de crisis, peligro o riesgo físico. Los comentarios de algunos usuarios en esta aplicación son muy positivos, es una app muy valorada, “espero no usarla nunca, pero mejor prevenir”, dice uno de ellos; “indispensable”, señala otro; “muy útil y necesaria”; “imprescindible en cualquier dispositivo móvil”; “sencilla y práctica”...
Las tecnologías y la innovación social
La aplicación se convertirá en una herramienta de apoyo individual a la persona que actúa como agente de su propia inclusión. Por una parte, aporta a la persona con discapacidad mayores habilidades para lograr su inclusión y, por otra, le proporciona un apoyo colectivo al permitir la ayuda mutua entre personas mediante el uso de las nuevas tecnologías. “La participación y colaboración de los ciudadanos es la pieza clave para el éxito de la aplicación. Ahora estamos en el proceso de difundir la aplicación y animar a que los colectivos a los que va dirigido la utilicen y les resulte útil. Al mismo tiempo, estamos invitando a expertos en las distintas materias para dar respuesta a las preguntas de los usuarios”, explica Mari Satur Torre.
Esta aplicación, que será gratuita y totalmente accesible para cualquier persona con discapacidad (incluida la lengua de signos y la lectura fácil) está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS, y en un futuro no muy lejano también estará en Android. La información suministrada en lengua de signos española ha sido elaborada gracias al apoyo de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación.
El CERMI y la Fundación Vodafone utilizan, una vez más, las nuevas tecnologías al servicio de la innovación social en discapacidad y como instrumentos de inclusión. En esta ocasión, además, se introduce el “fomento del voluntariado como complemento indispensable de las nuevas tecnologías”, tal y como expresan desde el CERMI. En definitiva, se constata una vez más la alianza fructífera entre la empresa y el tercer sector y sobre todo destaca, tal y como aseguran en el CERMI, “la labor de la Fundación Vodafone en beneficio de las personas con discapacidad y su inclusión”.